Tratamientos

ATM y dolor craneofacial

Contamos con consulta especializada de ATM y en el tratamiento de patologías relacionadas con la Disfunción Craneomandibular y el Dolor Orofacial.

ATM son las siglas que hacen referencia a la articulación temporomandibular y la musculatura masticatoria situado en la mandíbula. Las patologías que afectan a esta zona y que provocan algún tipo de dolor o alteración funcional de la mandíbula o del aparato masticario, son conocidas como  Dolor OrofacialDisfunción Craneomandibular (DCM) o Trastornos Temporomandibulares (TTM).

 

Las causas de esta alteración funcional vienen dadas por muchos factores como pueden ser una maloclusión dental, por alteraciones de tipo psicológico como el estrés, la ansiedad o la depresión, o por enfermedades tales como la artritis o la fibromialgia.

 

Los signos de dicha patología pueden ser un dolor en la zona del oído, un dolor muscular en la zona de la mandíbula, ruidos, crujidos o chasquidos de la mandíbula, dolores fuertes de cabeza y cuello, migrañas, desgaste dental porque se presionan o rechinan los dientes (patología conocida como bruxismo), dolores musculares y cervicales, o alteraciones del sueño (apnea del sueño o roncopatía).

El Dr. López-Trigo es uno de los especialistas de Valencia estudioso de esta patología y miembro de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO). Lleva formándose en ello desde su residencia clínica de dolor y disfunción cráneomandibular en la Universidad Internacional de Cataluña y su Máster Universitario en Dolor Orofacial y Disfunción Craneomandibular.

 

Para su debido tratamiento el doctor cuenta con una consulta especializada de un equipo profesional y multidisciplinar propio de la medicina neurológica y fisioterapia. Entre ellos, se encuentra el dr. Fco. Javier López-Trigo Pichó,  jefe de neurofisiología del Hospital General de Valencia y eminente especialista mundial sobre dolor. 

Apnea del sueño y roncopatía

Afecta a más de un 4% de la población y puede derivar en serios problemas de salud.

Según la American Dental Association, la apnea del sueño “es un trastorno del sueño común y grave que sucede cuando se interrumpe la respiración regular durante el sueño. Los ronquidos son comunes en pacientes con apnea, pero no todos sufren de apnea”. Estas interrupciones o colapsos momentáneos que impiden el paso del aire a los pulmones durante el sueño, pueden durar desde unos segundos a varios minutos y se pueden dar más de 30 veces por hora.  Afecta a más de un 4% de la población, ya sean niños o adultos, y en su mayoría se da más en hombres que en mujeres.

 

Además de sentirse cansado durante el día puede dar lugar a serios problemas de salud como fallos cardiacos o problemas cardiovasculares, hipertensión, derrames, dolores de cabeza, diabetes, depresión, disfunción eréctil y disminución del apetito sexual, problemas de memoria, sobrepeso o deterioro del ADHD. 

Sin exceptuar la somnolencia que puede entenderse como un grave peligro, ya que puede darse al volante de un coche o afectar a la vida laboral y personal en general.

 

Desde nuestra clínica, y gracias a los conocimientos del doctor López-Trigo como miembro de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), evaluamos dicha patología desde un punto de vista integral. Esta consulta es especial ya que requiere de mayor tiempo, dedicación y seguimiento del paciente puesto que consta de una consulta en gabinete más una consulta especializada.

Bruxismo y protectores dentales

El bruxismo es el acto involuntario de rechinar o apretar los dientes que afecta entre el 10% y el 20% de la población.

Se trata de un desgaste dental que puede derivar en serios problemas como dolores en la zona de la articulación temporomandibular o ATM, provocando cefaleas, cervicalgias o dolores musculoesquelético. Es importante tratar a tiempo esta patología y por un odontólogo especializado en ATM y dolor orofacial.

 

Las causas de esta erosión dental están provocadas por el estrés, la ansiedad, problemas de sueño o mala alimentación, es decir, se puede dar durante el sueño pero también durante el día mientras se trabaja, se estudia o se practica deporte. 

 

El Dr. López-Trigo es especialista en esta patología y cuenta con un equipo multidisciplinar, ya que en ocasiones requiere de diversos especialistas.

 

Además, es miembro de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO).

 

En nuestra clínica realizamos exámenes clínicos completos y evaluaciones para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, además de seguimientos frecuentes para evaluar los resultados y evitar problemas mucho más severos.

 

Trabajamos con los mejores laboratorios y proveedores de España especializados exclusivamente en trastornos de la articulación temporomandibular (ATM). 

Prótesis

El Doctor López-Trigo es docente en la universidad Cardenal Herrera CEU como profesor responsable de Prótesis I y II. 

Se trata de la restauración o rehabilitación de una o varias piezas dentales debido a una maloclusión, por la falta de piezas o por estética. No sólo tratamos de recuperar la funcionalidad de la boca como puede ser la masticación, sino que el objetivo final es el bienestar del paciente y la calidad de vida pensando en la estética, en la fonética y en la debida respiración.

 

Según las necesidades del paciente y la evaluación del doctor, la prótesis puede ser fija, removible o sobre implantes.

La clínica Lopez-Trigo Dental trabaja con los mejores laboratorios de Valencia y de España para garantizar la calidad de los materiales.

 

Como especialistas en la materia disponemos de un equipo multidisciplinar, ya que en ocasiones requiere de diversos expertos propios de la implantología y ortodoncia. En su clínica, el doctor diseña tratamientos personalizados adaptados a la oclusión de cada paciente.

Implantología

Expertos en implantoprótesis y en implantología general.

Realizamos estudios de implantología y planificanción de la boca del paciente logrando excelentes resultados. Contamos con técnicas avanzadas de cirugía y trabajamos con las mejores casas de implantes de Europa.

 

La falta de piezas dentarias y su inmediata reposición hace que los dientes tiendan a desplazarse y a cambiar la morfología de la boca del paciente. 

 

En la clínica López-Trigo Dental se realizan tratamientos de implantes de colocación o 

carga inmediata, tratamiento All on 4, elevación de seno maxilar, implantes pterigoideos por falta de hueso e implantoprótesis.

 

Contamos con un protocolo de seguimiento del paciente bianual y gratuito.  Además, a todos ellos se les hace entrega de la información implantológica. 

Estética dental

Realizamos estudios de estética dental para obtener sonrisas propias del séptimo arte.

Reconstruimos las alteraciones dentales obteniendo una armonía estética de la sonrisa y teniendo siempre en cuenta la salud bucodental. Diseñamos sonrisas naturales, sanas y estéticas con porcelana, composite y materiales de última generación.

 

Para ello realizamos un análisis facial del paciente teniendo en cuenta las medidas y proporciones de cada persona: la forma, el color y el tamaño de los dientes, corrigiendo distemas o dientes separados, dientes rotos, apiñados o manchados. 

 

Si es necesario, para obtener la sonrisa perfecta se combinan varios tratamientos relacionados con el 

objetivo estético como ortodoncia, implantología, periodoncia o blanqueamiento dental.

 

Además del resultado estético, en López-Trigo Dental tenemos en cuenta el tipo de oclusión del paciente y la funcionalidad del sistema masticatorio. Por ello recomendamos a cada persona qué tipo de tratamiento conviene realizar para obtener la sonrisa deseada, ya sean carillas, coronas, incrustaciones, alargamientos coronarios, tallados selectivos, etc.

Ortodoncia

Los casos de éxito nos avalan en tratamientos de brackets tradicionales y ortodoncia invisible.

Dentro del equipo del dr. López-Trigo contamos con la especialidad de ortodoncia adulta e infantil. Juntos estudian el tratamiento indicado para cada paciente y así conseguir con éxito una perfecta sonrisa. Con los tratamientos de ortodoncia, no solo corregimos problemas de alineación, también pueden ayudar en patologías de la ATM.

 

El departamento de ortodoncia está constituido por especialistas debidamente formados en universidades nacionales e internacionales. Cuentan con una dilatada experiencia en las diferentes soluciones como son los brackets metálicos y cerámicos, ortodoncia lingual, y la ortodoncia invisible, siendo este último un título especializado. 

Cuando se habla de un tratamiento con brackets, estos pueden ser metálicos o cerámicos, los cuales son mucho más estéticos. Mientras que los brackets se colocan en la cara externa del diente, la ortodoncia intralingual se coloca en la cara interna del diente siendo mucho menos visible.

 

En cuanto a la ortodoncia invisible, es una técnica que requiere una titulación especializada con la que contamos en nuestra clínica. Este tipo de ortodoncia es la más estética de todas ya que se trata de la colocación de unos alineadores transparentes casi imperceptibles.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más elegidos por nuestros pacientes para las ocasiones especiales.

Como indica el ICOEV (Ilustre Colegio de Odontólogos y estomatólogos de Valencia), “un blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico, no es un tratamiento meramente estético que se puede hacer en cualquier lugar. Es decir, es un tratamiento por el que puedes modificar el color de los dientes haciéndolos más claros, que debe ser efectuado por un dentista colegiado que será quien diga los requisitos previos de salud que debemos cumplir”. 

 

Por lo tanto, es el odontólogo el que debe hacer un diagnóstico previo y controlar “que todo funciona correctamente, que no hay peligro ni para las encías, ni para los tejidos blandos, ni para los dientes. Debe ser el que compruebe que todo se hace adecuadamente, que no se está utilizando demasiado producto y que monitorice y siga el tratamiento de forma directa”.

 

En López-Trigo Dental utilizamos las dos técnicas de blanqueamiento: el blanqueamiento clínico

 

que es el que se realiza en la consulta con el doctor; y el blanqueamiento domiciliario o ambulatorio, que es el que se lleva a cabo en el domicilio del paciente, “pero siempre bajo el control estricto por parte del dentista”.

 

El doctor considera varias fases en el tratamiento. La primera de ellas es el estudio pre-blanqueamiento, donde se recomienda o no el tratamiento, la técnica y las sesiones necesarias. También se realiza un control durante el tratamiento para supervisar que se esté cumpliendo con las indicaciones y consejos dados por el doctor, especialmente en los blanqueamientos domiciliarios. La última de las fases es el post-blanqueamineto, donde se mide el éxito del tratamiento.

Odontología conservadora

Se recomiendan revisiones trimestrales, semestrales y anuales para prevenir posibles enfermedades bucales.

La odontología conservadora y preventiva es la que se ocupa de las diferentes técnicas para mantener una boca sana con el objetivo de conservar las piezas dentales y el tejido dental sano.

 

Es vital actuar a tiempo para prevenir patologías con mayor complicación de tratamiento. Por es, en López-Trigo Dental, realizamos tratamientos de prevención para que sólo tengas que preocuparte de acudir a tus revisiones periódicas.

Estos tratamientos conservadores incluyen: higienes, obturaciones, reconstrucciones, endodoncias, incrustaciones, sellados y fluorizaciones. 

 

Para ayudarte a cumplir este objetivo, todas las revisiones son GRATUITAS.

Periodoncia

El diagnóstico precoz es clave para garantizar el éxito y mantener tu sonrisa sana.

La periodoncia ayuda a frenar la perdida de los dientes, reduce la movilidad, la separación dental  y el sangrado de encías. También ayuda a recuperar zonas de encía que se han perdido o retraído debido a la inflamación o a un trauma oclusal.

 

Esta especialidad es básica a la hora de garantizar los resultados positivos en cualquier tratamiento de odontología.

En López-Trigo Dental analizamos la sonrisa y la oclusión desde un punto de vista global, y sabemos que para obtener una sonrisa saludable y bella necesitamos encías sanas.

 

Para dar el mejor servicio, contamos con un especialista en periodoncia.